¿Por Qué No Nos Llamamos “Rabino”?

¿Por Qué No Nos Llamamos Rabino?

Debido a que nos reunimos en sinagogas, te puedes preguntar si tenemos rabinos. Si alguien sólo quiere una respuesta corta y simple, es que sólo tenemos un Rabino (que es Yeshúa). Sin embargo, si alguien quiere la respuesta más técnica, está a continuación.

¿Qué significa “rabino”?

El término hebreo rab o rav (רב) significa abundante o grande. Cuando se usa para referirse a la gente, se refiere a un gran hombre, un oficial o un príncipe.

H:7227 rab (rab); por contracción de H:7231; abundante (en cantidad, tamaño, edad, número, rango, calidad):
KJV – (en) abundan (-ancia, -ante, -antemente), capitán, anciano, suficiente, excesivamente, lleno, grande (-ioso, hombre, uno), aumento, largo (suficiente, [time]), (hacer, tener) muchas (-colector, cosas, un tiempo), ([ship-]) maestro, poderoso, más, (también, muy) mucho, multiplicar (-estudio), oficial, a menudo [-tiempos], abundante, populoso, príncipe, proceso [de tiempo]

Cuando se añade una yod (י) al final de la palabra rav o rab, se convierte en el posesivo rabi (רבי), que significa literalmente, “mi grandioso”.” Por lo tanto, si llamas a alguien rabi, literalmente lo estás llamando “mi grandioso”.

Yahweh-Yeshúa es llamado Rabi en varios lugares de las Escrituras, y es correcto llamarlo así, porque realmente es nuestro Grandioso.

Marcos 11:21
21 Y Kefa, recordando, le dijo: “¡Rabino, mira! La higuera que maldijiste se ha marchitado”.

Sin embargo, Yeshúa nos dice claramente que no nos llamen rabino, y las razones que da son muy claras. Dice que a los escribas y a los fariseos les gustaba que les llamaran rabino, porque se exaltaban por encima del pueblo. Sin embargo, nunca debemos llamarnos a nosotros mismos rabino (verso 8, abajo), porque Yahweh-Yeshúa es nuestro Maestro, y todos somos hermanos.

Matityahu (Mateo) 23:6-12
6 “[Los escribas y fariseos] aman los mejores lugares en las fiestas, los mejores asientos en las sinagogas,
7 saludos en los mercados, y ser llamado por los hombres, “Rabino, Rabino”.
8 Pero vosotros no os llaméis “Rabino”, porque uno es vuestro Maestro, el Mesías, y todos vosotros sois hermanos.
9 No llames padre tuyo a nadie en la tierra, porque uno es tu Padre, el que está en el cielo.
10 No os llaméis maestros, porque uno es vuestro maestro, el Mesías.
11 Pero el más grande de vosotros será vuestro servidor.
12 Y el que se exalta será humillado, y el que se humilla será exaltado”.

El modelo egipcio-babilonio es para aquellos con mayor habilidad y poder para exaltarse a sí mismos sobre el pueblo, y para hacer del pueblo sus sirvientes. Sin embargo, el modelo de Yeshúa es exactamente lo contrario. En el mundo de Yahweh-Yeshúa, el fuerte sirve al débil (y no al revés). Los fuertes y sabios y capaces ocupan el lugar más bajo, y se humillan como sirvientes. Mientras tanto, el pueblo debe ver y respetar esto, y apoyarlos en su servicio al pueblo. Pero esto no requiere la toma de títulos de importancia, como el de rabino.

Excusas, Excusas

Las palabras de Yeshúa son muy claras. No hay nada enigmático en ellas. No está hablando en parábolas, sino en un lenguaje sencillo. Sin embargo, aunque las palabras de Yeshúa son muy claras, se pueden escuchar todo tipo de excusas para tomar el título de rabino.

Una excusa que pueden escuchar es que Yeshúa es nuestro ejemplo, y debemos imitarlo en todo, y ya que Él se llama Rabino, nosotros también deberíamos llamarnos Rabino. Sin embargo, esto va en contra de lo que dijo Yeshúa.

Otra excusa que pueden escuchar es que todos llamamos a nuestros padres terrenales “padre”, por lo que Yeshúa no pudo haber querido decir realmente lo que dijo (y por lo tanto está bien llamarnos rabino). El problema aquí es que el argumento está fuera de contexto. El contexto no es que no debamos respetar a nuestros padres biológicos llamándolos padre, sino que se supone que no debemos llamar a nadie padre en un contexto religioso (como lo hace el Papa). Y de la misma manera, se nos dice que no nos llamen rabino (mi grandioso) en un contexto religioso. Así que, de nuevo, este argumento es lo contrario de lo que Yeshúa dijo que hiciera.

¿Un Humilde Corazón de Obediencia? (¿O No?)

Yeshúa no está siendo enigmático . No está hablando en parábolas. Está explicando que no debemos tomar títulos como “grande” para nosotros mismos, porque eso es exaltarnos. Eso es lo contrario de lo que Él quiere que hagamos, que es humillarnos (versículo 12).

No hay nada de humilde en tratar de explicar las palabras de Yeshúa.


Estudio traducido de Beit Knesset Leader’s Guide, en nuestro sitio web principal nazareneisrael.org.

Para más información, también puedes ver los estudios relacionados: “Israel Nazareno” y “El Gobierno de la Torá

Compartir este Artículo:
Suscríbete a Nuestro Boletín Informativo.
* Requerido
 Escoge tu Lenguaje

Intuit Mailchimp